Autopistas

La Autoridad para las Alianzas Publico Privadas de Puerto Rico junto a la Autoridad de Carreteras y Transportación logró la concesión administrativa de la PR-22 y PR-5. Esta es la primera concesión de este tipo que se ha logrado exitosamente en Puerto Rico.

Proyecto de Alianza para las Autopistas PR-22 y PR-5

El 20 de Junio de 2011 se escogió al consorcio que cumplió con todos los criterios establecidos. Dentro de los criterios se escogió la propuesta que tuviera más valor para la isla. Dicha propuesta representa la inversión privada más grande en infraestructura en lo que va del año en Estados Unidos. Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico, LLC, una entidad compuesta por el consorcio de Goldman Sachs Infrastructure Partners y Abertis Infraestructuras, fue seleccionada para junto al Gobierno de Puerto Rico elevar estas autopistas a unas de clase mundial.

Como parte de la inversión total de $1,436 millones, más de $350 millones en inversión estimada irán para mejoras y conservación de la PR-22 y PR-5. Específicamente, un estimado de $56 millones se invertirá de manera inmediata—empezando este año y durante los próximos tres años — en obra dirigida a rehabilitar y mejorar la seguridad de estas dos autopistas.

La PR-22 cuenta con siete estaciones de peaje incluyendo la estación de Buchanan por donde transitaron 25.8 millones de vehículos durante el año fiscal 2009. El ingreso generado por la autopista para ese mismo año fue de $85.1 millones a través del sistema de recolección automático (“ETC” por sus siglas en inglés). Como parte de las estipulaciones del contrato de establece que el consorcio privado no podrá aumentar el costo de peaje hasta el 2014. Luego del 2014 para poder realizar un
aumento de peaje este deberá ser justificado por un aumento
en el costo de vida.

 

Equipo de Trabajo

El equipo de trabajo para este proyecto esta compuesto de los siguientes asesores:

  • Asesor Financiero:  Macquarie Capital
  • Asesor Técnico: URS
  • Asesores Legales Locales: Pietroantoni, Mendez & Alvarez
  • Asesores Legales EE.UU: Allen & Overy

 

Consorcios Cualificados y Finalistas (en orden alfabético)

  • Abertis Infraestructuras y Goldman Sachs Infrastructure Partners II, L.P.
  • OHL Concesiones y Morgan Stanley Infrastructure Inc.

Consorcio Seleccionado – 20 de junio de 2011

  • Abertis Infraestructuras y Goldman Sachs Infrastructure Partners II, L.P

Alianzas

‘Documentación de licitación