Escuelas

Proyecto de Modernización de Escuelas

Trasfondo

Puerto Rico tiene más de 1,500 escuelas activas que prestan servicio a sobre 485,000 estudiantes. Sobre 70% de las escuelas públicas que están operando actualmente fueron construidas hace más de cuarenta años, algunas datan de las décadas de 1930 y 1940.

Actualmente, el sistema de educación pública no cuenta con un programa de mantenimiento y conservación eficiente que garantice que las escuelas se mantengan en condiciones óptimas para funcionar. Esto ha creado serios problemas de infraestructura y planta física que causan retrasos en el comienzo de cada año escolar. Esta situación ha llevado a la utilización de servicios de mantenimiento improvisados, la realización constante de reparaciones de emergencia y la pérdida de una cantidad significativa de días lectivos. Por otra parte, la apariencia física general y funcionalidad de las instalaciones refuerza una imagen pública negativa y el desarrollo de estigmas que afectan la demanda por los servicios de la escuela pública. Más aún, no existe una norma de diseño o prototipo guía para la rehabilitación de instalaciones existentes y la construcción de escuelas nuevas, lo cual resulta en diseños ineficientes y altos costos de construcción.

El Gobierno de Puerto Rico tiene interés en desarrollar un programa de rehabilitación eficiente y diligente que mejore y modernice la condición actual de la infraestructura de cierto número de escuelas con la meta ulterior de mejorar el desempeño académico y fomentar la integración de la comunidad con la escuela.

Objetivo

El objetivo de la concesión es el de mejorar significativamente el hábitat escolar en pos de incrementar el rendimiento académico dentro del sistema público. La modernización buscará basarse en el mundo real de las personas y en los edificios y espacios en los que habitan, para así entender las conexiones entre el ambiente construido y la psiquis humana. La idea es moldear los edificios en los que aprendemos para que sean la manifestación más visible de nuestras aspiraciones futuras como sociedad. El ambiente construido no es sólo un lugar de aprendizaje, sino también la psiquis del aprendizaje.

Método

El Programa de Modernización de Escuelas comenzó en el año 2010 y contempló la renovación de aproximadamente 100 escuelas distribuidas entre todos los municipios de Puerto Rico. El programa se conoció como el Programa de Escuelas para el Siglo 21 y llegó a impactar a 81 escuelas. De éstas, 71 fueron remodelaciones de escuelas existentes y 6 fueron escuelas de nueva construcción. El financiamiento provino del sector público el cual, en su mayoría, se realizó a través de los Bonos Calificados de Construcción de Escuelas (QSCB por sus siglas en inglés) autorizados bajo la Ley de Reinversión y Estímulo Económico Federal (ARRA por sus siglas en inglés) de 2009.

Con los fondos que quedan disponibles, se está iniciando una segunda fase del Programa de Modernización de Escuelas. Esta segunda fase se conoce como Escuelas de Primera.

Asesores

Fielding Nair International y UNIPRO están actuando como asesores técnicos para la AAPP en lo que respecta a la evaluación de las condiciones físicas de escuelas y la creación de guías para su modernización.

Fielding Nair es una firma internacional de arquitectos especializados en la modernización de escuelas y comunidades creativas de aprendizaje, mientras que UNIPRO es una firma local de arquitectos, ingenieros y planificadores de vasta experiencia en remodelaciones y asesoramiento estructural.

Plan y Evaluación General y Guías Generales de Diseño

En junio de 2010, se completaron importantes documentos que contienen una evaluación general del entorno de escuelas en Puerto Rico y presentan las nuevas tendencias en el uso de espacio físico en escuelas para el siglo 21. Estos documentos presentan un nuevo enfoque en la utilización del espacio escolar y facilitan el entendimiento y fundamentos del Proyecto de Modernización. Aqui puede acceder el Plan y Evaluación General y las Guías de Diseño.

Inversión

La Oficina de Mantenimiento de Escuelas Públicas (OMEP) estima que se van a necesitar alrededor de $1.4 billones para reacondicionar las estructuras físicas de, aproximadamente, 1,500 escuelas alrededor de Puerto Rico.

Alianzas

‘Documentación de licitación

    Vision – School Modernization-FINAL
    Bajar en formato PDF
    Listado Primeras 28 Escuelas APP – Jul-14-2010
    Bajar en formato PDF
    Estudio de Deseabilidad y Conveniencia: Escuelas para el siglo XXI
    Bajar en formato PDF
    RFQ SCHOOL MODERNIZATION PROJECT
    Bajar en formato PDF
    Tombstone escuelas siglo 21
    Bajar en formato PDF
    Presentacion RFQ – Reunion Informativa 6/28
    Bajar en formato PDF
    Addendum (Q&A) – RFQ Escuelas para el Siglo 21
    Bajar en formato PDF
    Lista de Consorcios SELECCIONADOS
    Bajar en formato PDF
    LISTA DE CONSORCIOS SELECCIONADOS
    Bajar en formato PDF
    Proyecto Modernización de Escuelas – Fase 2 (RFQ No. AFI-BP-14-15-AAPP)
    Bajar en formato PDF
    Construction and Infrastructure Conservation Services - School Modernization Project - Phase II
    Bajar en formato PDF
    Addendum No. 1 Construction and Infrastructure Conservation Services School Modernization Project Phase II “Escuelas De Primera” RFQ No. AFI-BP-14-15-AAPP
    Bajar en formato PDF
    REQUEST FOR PROPOSAL (RFP) NUMBER: AFI-BP-14-06-AAPP School Modernization Project Phase II S.U. EL PINO SCHOOL
    Bajar en formato PDF
    Informe del Comité de Alianza, Escuela Segunda Unidad El Pino, Villalba – AFI-BP-14-06-AAPP.
    Bajar en formato PDF
    Informe Comité Alianza Escuela José Gautier Benitez Caguas AFI-BP-10-06-AAPP
    Bajar en formato PDF
    AAPP Request Proposal Jose Gautier Benitez High School AFI-BP-14-10-AAPP
    Bajar en formato PDF
    AFI-BP-14-10-AAPP Borrador de Contrato
    Bajar en formato PDF
    AFI-BP-14-10-AAPP Condiciones Suplementarias
    Bajar en formato PDF
    AFI-BP-14-10-AAPP Planos y Especificaciones
    Bajar en formato PDF
    AFI-BP-14-10-AAPP Programa de Conservacion
    Bajar en formato PDF